Información especializada: falla del mercado y la externalidad en su consumo
Como es de conocimiento, existe oferta de información especializada que tiene una demanda sistemática por parte de los agentes del mercado como contrapartida. Esta última también se puede representar por la valoración marginal que hacen los consumidores por este bien en tanto cada uno de los puntos que componen la demanda representa la máxima disposición a pagar por él.
Sin considerar los efectos sobre terceros, el mercado se presenta entonces con el equilibrio (Qp, Vmgp) el cual resume oferta y demanda privadas.
Sin embargo, la demanda por información especializada genera una externalidad positiva en el consumo, es decir, existe un efecto positivo sobre terceros. En efecto, esta permite tomar mejores decisiones por parte de todos los consumidores, pero lo cual es especialmente relevante en los agricultores quienes toman mejores decisiones de siembra, cosecha y oferta de su producto final y que impacta en toda la comunidad que rodea. A este efecto denominamos externalidad positiva en el consumo que justifica la existencia de una valoración marginal de la sociedad superior a la valoración marginal privada. Al considerar la externalidad, se genera una nueva asignación eficiente de recursos desde el punto de vista social, caracterizada por Qsoc*,VmgS.
Este argumento económico justifica que COTRISA provea información especializada al mercado.
Gráfico: falla de mercado en la información especializada